Publicado en Literatura siglo XX, Poesía

¡SALUD Y POESÍA!

Lunes, 23 de marzo de 2020

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO escribió estos versos para su hija Julia pero toda una generación de jóvenes los convirtió en un himno de libertad y rebeldía en las décadas de 1960 y 1970. Se hicieron especialmente populares por la versión musical que interpretó Paco Ibañez en su mítico recital en el teatro Olympia parisino (1969), durante el exilio francés del cantautor. La propia protagonista escuchó por primera vez este poema en la voz del Ibáñez, siendo una niña, aunque solo años después podría entender lo que su padre había dejado escrito para la mujer en la que un día se convertiría.

¿Podéis identificaros como receptores del poema? ¿Entendéis el mensaje que le envía este padre a su hija? ¿Qué versos os inspiran como aliento para vuestra propia vida?

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

                       José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia y otras canciones (1979)

Os recomiendo la versión musical original de Paco Ibáñez y un hallazgo muy reciente en la voz de Rosalía.

José Agustín Goytisolo (1928-1929) pertenece a la Generación del 50, particularmente a su núcleo barcelonés, formado también por poetas como Jaime Gil de Biedma o Carlos Barral. Este grupo poético que desarrolló su obra desde finales de la década de 1950 es también conocido como «Generación de los niños de la guerra», pues los autores que lo constituyen vivieron la guerra como niños. El propio José Agustín Goytisolo sufrió la muerte de su madre, también llamada Julia, en un bombardeo durante la guerra. Esta niñez compleja y marcada por experiencias de pérdida influyó decisivamente en su vida y en su palabra poética.

PARA SABER MÁS…

La mitad invisible – «Palabras para Julia»

25 comentarios sobre “¡SALUD Y POESÍA!

  1. En el poema de José Agustín Goytisolo, podemos ver como él, le explica a su hija que la vida tiene momentos malos, pero también tiene momentos muy buenos. Yo comprendo perfectamente lo que el padre le quiere decir a su hija, en los versos: ´porque la vida ya te empuja, ´como un aullido interminable`, en estos dos versos le quiere decir que la vida hay que aprovecharla, por que el tiempo pasa muy rápido y los momentos de felicidad se van muy rápidos. La estrofa ´la vida es bella, …, tendrás amor` me hace pensar que los momentos malos se pasan y que la vida hay que disfrutarla.

  2. Yo no me identifico como receptor del poema porque no se está dirigiendo a mí como tal. Pero aún así me conmueve la forma en la que su padre le da ánimos y se sincera con su hija en estos versos para darle apoyo y hacerla saber que la vida es bella.
    Los versos que me inspiran son los siguientes:
    «Nunca te entregues ni te apartes
    junto al camino, nunca digas
    no puedo más y aquí me quedo.

    La vida es bella, tú verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amor, tendrás amigos»

    Habla de nunca rendirse a pesar de todo y que la vida a pesar de tener cosas desagradables vale la pena vivirla con orgullo y dignidad

  3. Sabemos que en “Palabras para Julia” José Agustín Goytisolo se dirige a su hija. En él le aconseja y anima a seguir luchando. En algunas estrofas habla de lo que le esperará cuando crezca y pretende concienciarla de la realidad que le ha tocado vivir, utiliza el futuro para ello. Pero aunque se sienta perdida, sola o no desee haber nacido, él le recuerda que la vida es bella y a pesar de todo tendrá familia y amigos, emplea el paralelismo con este verso para insistirle en ello. También le dice que siempre se acuerde de sus palabras y que no puede volver atrás, para que cuando piense en ellas se centre en el presente y no se quede atrapada en el pasado. Añade que por lo demás no hay elección, refiriéndose a que no todo en la vida depende de nosotros. Podemos relacionarlo además, con el periodo de posguerra, ya que el poeta piensa también en otra gente.

    “Otros esperan que resistas
    que les ayude tu alegría
    tu canción entre sus canciones.”

    Estos versos me inspiran, entre otros, porque el poeta le hace pensar a Julia en la gente a la que hace feliz, esa gente que espera que ella resista. Con estas palabras vemos que debemos tener cuenta en cada paso de nuestra vida, sea bueno o malo, a las personas que nos quieren y a las que les importamos. Porque si es así su felicidad también dependerá, en parte, de la nuestra.

    Creo que con este poema podemos sentirnos todos receptores, ya que son los consejos de un padre que ha vivido mucho más que su hija, y quiere que ella viva su vida lo mejor posible. En el poema incluye que él aún está en el camino, porque un padre no lo ha vivido todo ni es perfecto, simplemente suele ser aquel que intenta guiarnos como puede y enseñarnos lo que sabe de la vida.

  4. Yo creo que lo que José Agustín Goytisolo quiere expresarle a su hija con este poema es que la vida se esfuma en un momento, que la disfrute y que la viva a su manera, que no se preocupe porque al final llegará el amor. Yo si me siento identificado con este poema porque pienso igual que el autor y pienso que son verdad las cosas que dice.
    «La vida es bella, ya verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amigos, tendrás amor».
    Me siento especialmente identificado con estos versos.

  5. En este poema, el autor quiere hacerle ver a su hija que, aunque a veces la vida sea demasiado dura y tengamos ganas de rendirnos, debemos seguir adelante porque, como dice José Agustín Goytisolo, «la vida es bella» y a medida que vaya creciendo, ella verá todo lo que la vida le puede aportar.
    Al igual que este poema está dedicado a la hija del autor, también puede estar dedicado a todos los demás niños, niñas, adolescentes, etc. ya que los que aún no somos adultos no nos hemos enfrentado todavía a todo las batallas de la vida, por lo que escuchar este mensaje de seguir adelante a pesar de todas las caídas y también, sobre todo para los más pequeños, tener la posibilidad de ser guiados para que llegado el momento no estén tan perdidos y conozcan de antemano que la vida es una rosa, y las rosas tienen espinas.
    Aunque para mí todos los versos son significativos, los que necesito escuchar ahora con más fuerza son:
    «Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable».
    Muchas veces, a mí y a muchas otras personas nos gustaría poder volver atrás y quizá actuar de una manera diferente ante una determinada situación o escoger otro camino, pero esto es imposible, ya que «la vida nos empuja»; tenemos que seguir adelante y como no podemos arreglar un error que cometimos, por lo menos, podemos evitar repetirlo.

  6. Al escribir este poema el autor, José Agustín Goytisolo, intenta aconsejar a su hija a través de sus palabras, y la anima a que siga luchando, a pesar de todas las injusticias de la vida. De ahí el nombre del poema “Palabras para Julia”, puesto que es un poema dedicado a ella especialmente.

    Creo que todos podemos identificaros como receptores, ya que el autor es un padre que trata de guiar y amar a su hija, enseñándole cómo enfrentar los problemas que le deparará el futuro por sus experiencias. Consideró que debido a esto, todos entendemos mejor el mensaje que José Agustín Goytisolo quiere dar.

    “Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable.”

    Estos son algunos de los versos que me inspiran para la vida, porque hacen referencia a los momentos que no puedes detener ni volver atrás, por eso hay que vivirlos y disfrutarlos.
    Esta estrofa comienza con el pronombre personal de segunda persona del singular, “tú”, innecesario en lengua española, pero es la manera con la que el autor marcar el tono de diálogo. Goytisolo usa también la negación en el primer verso o el adverbio de tiempo “ya” que expresa inmediatez; y así crea ese mundo protector creado por los padres, para intentar enseñarnos como es la vida, haciendo siempre lo mejor para nosotros.
    Además, el autor usa la comparación “porque la vida ya te empuja como un aullido interminable.» con la que pretende destacar como el autor acepta que su hija crezca, que aunque no quiere o le fastidia, es algo que no puede evitar y por eso quiere que lo haga siguiendo sus consejos.

    Personalmente, creo que Goytisolo también pretendía convencerse de las palabras que le dedicó a su hija en este poema. Estas palabras que nos sirven para afrontar tiempos difíciles, como es en el que nos encontramos.

  7. En este poema podemos ver como le explica a su hija que la vida tiene momentos malos y momentos buenos y que los momentos buenos son los momentos de felicidad los cuales tenemos que aprovechar, porque la vida es muy corta y si la vives feliz, la vivirás mejor.

  8. En el poema, José Agustín Goytisolo, le explica a su hija que la vida está hecha de momentos buenos pero también malos. Le dice que la vida hay que aprovecharla y que el tiempo pasa muy rápido.

  9. Lo que el poeta intenta transmitirle a su hija es que nunca se rinda. Que por mucho que le desilusionen o que digan que no vale para algo, ella es lo suficientemente buena para todo lo que se proponga. El poema es muy bonito, y los versos que siento más cercanos son:
    “ La vida es bella, tú verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amor, tendrás amigos.”

  10. Pienso que con este poema de José Agustín Goytisolo mucha gente se puede sentir receptor. Cuando lo lees se te viene a la cabeza a tus seres queridos diciéndote cosas muy parecidas para animarte. Entiendo bien lo que el padre quiere decirle a su hija y es que nunca se rinda y que sí que tendrá momentos malos porque la vida es así pero que se sale y se anime. Los versos que me recuerdan mucho a mi vida son :

    Hija mía es mejor vivir
    con la alegría de los hombres
    que llorar ante el muro ciego.

    Te sentirás acorralada
    te sentirás perdida o sola
    tal vez querrás no haber nacido.

    A veces la vida va mal y es dura y aunque suene raro siempre esperamos que alguien nos diga estás cosas para animarnos cuando tendríamos que ser nosotros solos los que saliesemos hacia delante

  11. El autor pretende enseñar a su hija Julia que la vida a pesar de tener momentos malos, es bella y merece la pena. Además de esto, le habla de la fugacidad de la misma por lo que le dice que debe aprovechar cada momento y seguir avanzando, no rendirse pese a las dificultades. Los estrofa que más me inspira es la siguiente:
    “ La vida es bella, tú verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amor, tendrás amigos. ”

  12. El poema me ha parecido muy claro y bonito, transmite las enseñanzas básicas de la vida sin adornos, como la de que ella es quien dirige su vida. Mis versos favoritos son:
    La vida es bella, tú verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amor, tendrás amigos.
    Es una especie de consuelo para esos momento cuando te sientas que estás solo; eso no es así, a pesar de todo siempre tendrás a alguien ahí que te saque de ese ‘hoyo’.

  13. En este poema, podemos observar como el autor dedica una cariñosa letra para su hija, con el ánimo de poder ofrecerle una pequeña lección sobre la vida a través de un par de versos. Nos muestra la fugacidad de la vida, y la vital importancia que nuestros seres queridos poseen a lo largo de nuestra vida. Mi versos preferidos son «Y siempre siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti como ahora pienso».
    Creo que resultan los más simples, y precisamente es donde resalta el verdadero amor paternal: es su frase icónica.

  14. Sabemos que el poeta escribió estos versos para su hija, pero al leerlos nos damos cuenta que va más allá, dirigiéndose a todas las personas, como vemos en “pienso también en otra gente».
    Por eso yo también me siento identificado con estas personas a las que va dirigido.
    En mi opinión el poeta quiere transmitir a su hija y a todo el mundo un mensaje de alegría, aún en tiempos difíciles. También quiere expresar que no miremos solo por nosotros mismos, sino también por la gente que nos rodea. Y que lo bueno de la vida es encontrar el amor y amigos. Y por último, quiero comentar este verso “nunca digas no puedo más y aquí me quedo», porque creo que es muy importante que nunca nos rindamos.

  15. ¨PALABRAS PARA JULIA¨

    Este poema titulado ¨Palabras para Julia¨ fue escrito por JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO , fue dedicado para su hija .
    Trata de un poema con versos en su mayoría por endecasílabos . Es un poema que transmite muchos sentimientos y pensamientos del autor . En él expresa su experiencia personal de la vida para que su hija tenga a su padre de referencia . Él le dice lo mucho que va sufrir, que en muchas ocasiones le van a entrar ganas de dejar todo y no seguir luchando, pero él le insiste en que nunca, a pesar de las dificultades que se opongan a que ella consiga sus objetivos, se detenga, siga luchando y peleando contra todo. También le advierte que vivirá muchas injusticias, pero a pesar de todo esto, que siempre tendrá alguien que la quiera y la ame, y también tendrá amigos. Anima a su hija a seguir luchando a pesar de las injusticias de la vida .
    En conclusión, a pesar de todas las dificultades de la vida…¨la vita è bella¨.

  16. Yo me identifico porque parece que el poema me lo está dirigiendo a mí. El autor le intenta explicar a su hija que aunque haya momentos malos en la vida también hay muchos buenos. Mis versos favoritos son: «Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día escribí
    pensando en ti como ahora pienso.»

  17. Claro que nos podemos sentirnos identificados con el poema porque hay versos que se pueden tomar como referencia en estos tiempos.
    Sí entiendo lo que quiere decirle el padre a su hija. Él le explica cosas de la vida que seguramente él ya ha tenido que pasar por los momento y quiere redactarlo en un poema para que su hija, si tiene alguna dificultad, lea el poema y pueda solucionarlo.
    «Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable»
    Este verso me inspira ya que se puede asociar fácilmente a alguna situación en la vida como arrepentirte de algo que has hecho anteriormente y no puedas remediarlo porque la vida sigue adelante.

  18. Desde de mi punto de vista, José Agustín Goytisolo busca con el uso del vocativo «Tú» nada más empezar el poema dirigirlo solo a una persona en particular. De ahí el nombre del poema «Palabras para Julia». El autor en este poema intenta concienciar a su hija y la anima a luchar, a pesar de todas las injusticias presentes en la vida.

    «La vida es bella, ya verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amigos, tendrás amor.»

    Me identifico con estos versos porque Goytisolo le aconseja que no se sienta angustiada, que después de los malos momentos, también vienen otros muchos buenos como el tener amigos y el amor. Hacen referencia a que los momentos buenos y de felicidad debes aprovecharlos al máximo porque no sabes si vas a volver a tenerlos.

  19. El padre le dice a su hija que la vida está llena de momentos buenos y malos, de amor y desamor, de risas y llanto y que no desespere: por muy mal que estén las cosas siempre hay luz al final del camino. Yo personalmente me puedo sentir receptor de este poema ya que son consejos para nuestro futuro y sí, entiendo que el padre se preocupe e intente aconsejar a su hija.
    Los versos que más me inspiran son:

    La vida es bella, tú verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amor, tendrás amigos.

  20. No me siento identificado como receptor del poema, aunque sí entiendo el mensaje que el autor le quiere transmitir a su hija. Le quiere decir que, a pesar de que haya momentos desagradables a lo largo de su vida, no cese en su busca de la felicidad y siga hacia adelante.

  21. Hoy el poema ha sido una grata sorpresa, he entrado con la idea de encontrarme un poema de Elvira Sastre o de Erika Münchaussen (porque parece que poco a poco nos íbamos acercado a la actualidad) y resulta que me encuentro con un poema cuya versión musical de «Los suaves» escucho casi todas las semanas (sí, soy tan cutre que me pongo la lista de Rock Español de Spotify).

    Considero que todos nos podemos sentir receptores de estos versos porque, ¿quién no ha recibido esos interminables consejos sobre el futuro por parte algún miembro de la familia? Al final, es lo que Goytisolo hace en este poema. El mensaje es claro, la vida no es un camino de rosas y que debe estar preparada (Julia) para las adversidades que se va a encontrar, pero que siempre tenga esperanza y que vea y busque las cosas positivas de la vida. Creo que sí que me puedo sentir identificado con los versos :

    Hija mía es mejor vivir
    con la alegría de los hombres
    que llorar ante el muro ciego.

    Creo que, al final, se adapta en gran medida a la visión que tengo acerca de la vida y que posición debemos tomar en ella. Asimismo, creo que el resto de versos, en su gran mayoría, pueden ser difíciles de sentir tal y como nos lo quiere transmitir el autor pues aún somos muy jóvenes.

  22. En el poema de Goytisolo todos nos podemos reflejar como receptores, ya que siempre tenemos a alguien que nos toma como ejemplo a seguir o de superación, y nosotros brindamos nuestra ayuda para que esa persona pueda tomar nota y sea capaz de lucirse ante las adversidades. El mensaje es perfectamente entendible desde el punto de vista del padre. Explica a su hija distintas situaciones de la vida, ya que como adulto, todas ellas las ha vivido. No hay mejor manera de dar soluciones a los problemas que tomar ejemplo de las acciones que realizaron seres queridos, ya que seguro harán reconducir su conducta de manera sensata.
    »Entonces siempre acuérdate,
    de lo que un día yo escribí,
    pensando en ti, como ahora pienso.»
    En estos versos vemos como el padre define su figura para transmitir distintos valores en su vida que la chica inculcará a lo largo de ella, y siendo vitales ya que él los transmite desde su honestidad y sinceridad.

  23. En el poema «Palabras para Julia» de José Agustín. El autor explica a su hija la realidad en la que vive, le dice lo injusta que es la sociedad pero que no se rinda y siga luchando. Le pide que siga adelante por muy cruel que sea la realidad. Utiliza el futuro para reflejar lo que pasará cuando crezca, que quizás sea tanta la angustia que viva, que deseará no haber nacido, pero para ello tendrá el poema de su padre que le dice «la vida es bella»que tendrá amor y amigos. Al final del poema el autor le dice «Perdóname no sé decirte nada más » refiriéndose a que no sabe que pasará, ya que esta viviendo en estos momentos los hechos.
    Comprendo perfectamente el poema de este padre que le pide a si hija que luche por lo que quiere por muy difícil que sea la vida.
    El verso que me inspira es:
    “Nunca te entregues ni te apartes
    junto al camino, nunca digas
    no puedo más y aquí me quedo.»
    Es decir, por muy difícil y duro que sea el camino, al final de él,valdrá la pena la Victoria.

  24. Este poema me parece interesante ya que puede ser visto desde dos perspectivas distintas: la de un progenitor y su hija. Esto hace que ya no sólo las familias, sino todas las personas que cuiden y eduquen a alguien más joven que ellos, puedan sentirse identificadas.

    Desde el punto de vista del padre, José Agustín Goytisolo, podemos notar melancolía e incluso algo de tristeza, pero también confianza en su hija. Notamos que todo el poema lo narra usando la segunda persona y el pronombre «tú» haciéndolo más personal y cercano al receptor.

    «Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable.»

    Aquí vemos como dije previamente, el uso enfático del pronombre «tú». En estos versos el autor no está planteando una posibilidad, está afirmando que su hija no podrá volver atrás porque la vida nunca se detiene. Durante todo el poema, no intenta ocultarle la realidad ni la crueldad del mundo a su hija. Pienso que José Agustín no cree que lo correcto sea inventarse una utopía mientras aún tiene a su hija entre sus brazos para que después, cuando ella tenga que seguir sola, se dé de bruces con una realidad cruel que nada tiene que ver con lo que a ella le enseñaron. Él desde el primer momento deja claro que la vida es un viaje cruel e injusto sin carta para volver atrás, pero el mensaje que quiere transmitirle es que no quiere que se engañe a sí misma e ignore la realidad ni se rinda ante las adversidades que aparezcan en ella. Que no sea conformista, que cumpla sus sueños y se esfuerze por aquello que quiere.

    En resumen, desde la visión del padre, vemos como quiere preparar a su hija para el día que ella tenga que hacer su propio camino, sea consciente a lo que se enfrenta y aún así no se rinda. Que por mucha oscuridad que haya, que tenga esperanza y encuentre una luz para iluminarse a través de ella.

    Aunque me parecen interesantes también los siguientes versos:

    «Perdóname no sé decirte
    nada más pero tú comprende
    que yo aún estoy en el camino.»

    Al final, el padre es otro ser humano, con los mismos miedos que su hija. Creo que con su disculpa quiere decir algo como «Puede que lo que haya aquí dicho pienses que es una tontería, algo muy abstracto y que no te estoy dando ninguna solución real, más que ánimos y palabras. Pero perdoname pues yo tampoco sé cual es la respuesta a la felicidad en esta vida mas que lo que te he contado aquí».

    Al principio mencioné que hay un sentimiento de nostalgia pero también confianza. La nostalgia y tristeza se siente por la manera tan realista que describe todo. Él no quiere que su niña crezca, él quiere que se quede con el para siempre y si por él fuera la protegería de todo ese mundo lleno de males. Pero sabe que es imposible porque al fin y al cabo, el tiempo sigue y es imposible de parar. Y por eso decide confiar en su hija, está orgulloso de ella y sabe que llegará a grandes cosas. Quiere que ella sea feliz porque ella es de lo más importante que tiene en su vida y la felicidad de su hija la siente como propia.

    Desde el punto de vista de vista de la hija, sentimos, o al menos el autor nos anima a sentirlo así, esperanza. Esperanza porque identificamos a alguien que nos protege como el autor de la obra y pensar en que esa persona sólo desea verte feliz pueden darte ciertas ganas de esforzarte. Porque no quieres que se sienta mal, sabes que esa persona confía en ti y tu lo quieres, por lo que lo que menos deseas es hacerle daño y de cierta forma, desperdiciar todo el tiempo que ha pasado enseñándote y en el que se ha esforzado para que tú seas feliz y una persona maravillosa en tu futuro.

    «Pero yo cuando te hablo a ti
    cuando te escribo estas palabras
    pienso también en otra gente.»

    «Otros esperan que resistas
    que les ayude tu alegría
    tu canción entre sus canciones.»

    Sumado a todo lo anterior, estos versos te enseñan que no es sólo una persona la que se preocupa por ti. Son todos tus conocidos, familia y amigos que te aprecian que desean que todo vaya bien en tu vida y sólo quieren que disfrutes, porque somos más felices e incluso podemos contagiarnos de la alegría de nuestros cercanos cuando disfrutan a tu lado.

    Para terminar y retomando el tema de quiénes se pueden sentir identificados o cómo, creo y repito que cualquier persona que cuide a alguien más joven puede sentir esa melancolía y deseo de protección mientras que quienes son cuidados, sienten la preocupación de sus conocidos y esperanza gracias a los ánimos que el poema les transmite al pensar que alguien se preocupa por ellos de la misma manera que el autor lo hace por su hija.

  25. En este poema podemos ver como su autor intenta explicarle a su hija el sentido de la vida explicandole momentos malos y buenos de ella, ya que los momentos malos pasan y siempre llegarán buenos

Deja un comentario