Publicado en Literatura siglo XX, Poesía

¡SALUD Y POESÍA!

Jueves, 28 de mayo de 2020

LOS POETAS DE 4ºA Y 4ºE del IES Rodríguez Moñino presentamos al mundo nuestro «cadáver exquisito». Maravilloso brevaje lírico de emociones y reflexiones surgidas en una época que nos ha hecho crecer, entre risas, llantos e incertidumbres.

Disfrutad del poema compartido, espontáneamente escrito, con versos azarosamente combinados, solo aderezado con unos simpáticos signos de puntuación (como cortesía filológica de la profesora), expresión singular del recorrido común por esta experiencia extraterrestre que nos ha tocado vivir. Comentad el poema, dejad las últimas palabras en este diario poético en el que quedarán por siempre unidas nuestras voces.

¡SALUD Y POESÍA!

La madurez esperaba su llegada, hasta que la obligaron a llegar de golpe.

Encerrados sin poder salir a pasear…

¿Cuándo les volvería a ver? Me preguntaba todos los días.

Viviendo de recuerdos, con dieciséis años, entre cuatro paredes…

Aprendamos del presente para crear un futuro.

Mirar al antaño, manchar nuestro rostro del rastro que quedó marcado.

Todos han cambiado, pero nada ha cambiado.

Marca dorada de sol,

el iridiscente amanecer que cada mañana surgía imponente,

las ganas acumuladas…

El virus se protegerá de los amigos siempre en casa,

-gracias a la cuarentena he podido reflexionar mucho sobre mí mismo-,

despacito y con buena letra.

Solo hace falta mirar a la ventana para recordar,

y recuerdo esa sensación ahora entre la multitud.

Solo queda esperar que vengan tiempos mejores…,

atrapados en nosotros mismos.

La cuarentena nos hizo reflexionar a todos.

Llantos, risas, estrés y relax: todo eso y más, en cuarentena…

Aprendizaje y unión:

aprendí a valorar cada momento de libertad.

Angustia, agobio, superación, reencuentro, felicidad, verano,

que todos los “cuando esto acaben” se cumplan.

Encerrados, esperando el caminar,

una pandemia nos obligó a aprender, a valorar, a extrañar a reaccionar.

22 comentarios sobre “¡SALUD Y POESÍA!

  1. Yo creo que el poema, ha quedado bien y es interesante de leer porque son versos que expresan, lo que hemos sentido en estos días tan difíciles.

  2. Al leer este poema escrito por todos los alumnos de dos clases me ha vuelto a recordar a todo lo sucedido y a ver las distintas emociones que hemos sentido cada uno a lo largo de este tiempo. Lo que sí creo que tenemos en común todos es que teníamos muchas ganas de que esto
    mejorara para poder pasar tiempo con nuestras personas más queridas, tanto familiares como amigos. En mi opinión, esta situación ha sido difícil y complicada para todo el mundo pero hemos sabido llevarla hacía delante poco a poco y espero que mejore mucho más.

  3. Ciertas compañeros y yo hemos leído el poema en voz alta y nos ha gustado mucho. Puede que simplemente el motivo sea por los versos, que aunque un poco extraños, han conseguido encajar casi a la perfección, o puede que sea porque nosotros somos los poetas que han creado esta composición.

    Me ha parecido una fantástica idea crear este “cadáver exquisito”, ha sido el broche final para un curso un poco peculiar, y me gustaría que otros cursos puedan hacerlo en el futuro.

  4. El “cadáver exquisito” compuesto por todos nosotros me ha parecido muy emotivo. Es bonito ver cómo se unen armoniosamente todas nuestras ideas en la formación de un poema. La experiencia de comentar cada día me ha parecido muy interesante, y, aunque al principio me costaba un poco, ahora siento que he aprendido bastante gracias a esta actividad.

  5. Personalmente he encontrado tanto este poema como dicha experiencia gratificante y enternecedora. Considero que pequeñas y diminutas actividades, tales como comentar y reflexionar sobre versos y la situación actual, permite refugiarnos, aislarnos por unos escasos minutos, sumergirnos en la profundidades de nuestras palabras, aumentando nuestra esperanza. Eran minúsculos momentos de unión entre todos. Sin duda, recordaré la tarea, que convirtió una pandemia en una situación más amena.

  6. Tienes razón, Marta, en que se ha producido la magia de que los versos encajen de modo que les encontremos sentido. Y veréis que los he unido en orden de publicación, sin más. ¡Qué buena idea la de la lectura en alto! Como dices, un broche fantástico, para una actividad aún mejor.

  7. Este conjunto de pensamientos y sensaciones que hemos sentido estos días, es la definición exacta de lo que hemos tenido que vivir obligados durante dos meses y medio. Poco a poco parece que volveremos a la normalidad, de momentos nos toca vivir la nueva normalidad (mascarillas, desinfectante y distancia de seguridad ).

  8. Sinceramente creo que ha quedado muy bien, el como han ido encajando los versos y como expresan varios sentimientos de los cuales muchos comparto en estos tiempos de pandemia. Me ha parecido una gran idea todo esto.

  9. Después de leerlo me he sentido muy identificado con cada uno de mis compañeros, son en momentos como estos en los que tenemos que darnos cuenta de que todos somos iguales y todos vivimos ciertos sentimientos de la misma manera.
    De estas semanas tenemos que llevarnos ese sentimiento agridulce de saber que pese a que hemos estado tanto tiempo confinados en nuestros hogares, tenemos que tener claro que lo que nos espera fuera es algo de unas dimensiones inimaginables, tantos reencuentros, tantas miradas y sobre todo, tantísimas historias entrañables que recordaremos en nuestros momentos más pesimistas, y que conseguirán sacarnos las mejores sonrisas.

  10. Aunque en este «cadáver exquisito» todos los compañeros hemos expresado nuestros sentimientos, al leerlo me he visto reflejado en cada uno de los versos, como si yo mismo los hubiera escrito. Me he sentido más animado, porque he podido comprobar que esos miedos que a veces me han agobiado durante estos días, son comunes en todos nosotros. Este poema me ha parecido una actividad muy original, y algo bonito para el recuerdo.

  11. No hay mejor manera de finalizar una sección tan innovadora como esta, con un poema escrito por los jóvenes involucrados en esta tarea. En mi opinión, creo que los versos resumen a la perfección la mezcla de sentimientos que hemos encontrado encerrados en las cuatro paredes de nuestros respectivos hogares.
    Llantos, risas, estrés y relax: todo eso y más, en cuarentena…
    Me quedo con este ‘eslogan’ que resume a la perfección este momento único de nuestra vidas, en mi caso, quizás, la palabra llanto la sustituiría por nostalgia porque gracias a ella hemos empezado a apreciar, aparte de las personas de nuestro día a día, a los momentos: esas tardes con amigos, los domingos en casa de las abuelas o el timbre que marcaba el fin de una jornada dura y larga.
    Respecto a esta forma de trabajar con la literatura, me ha ido ayudando a interpretar mejor los poemas y tener más sensibilidad a la hora de leerlos.

  12. Al haber leído este poema he podido ver que de una forma u otra todos éramos uno, al estar en la misma situación, es bonito leer ese mensaje y pensar por todos lo que hemos pasado para poder llegar casi al final y dar las bienvenida a un nuevo comienzo después de meses encerrados en nuestras casas.

  13. El poema me hace sentirme muy identificado ya que expresa idénticamente lo que hemos tenido que vivir la gente de nuestra edad durante estos meses sin ni siquiera poder abrazar a nuestros amigos y familiares. Esta situación nos ha hecho madurar más rapido de lo normal.

  14. En este poema en el que nos hemos unido los alumnos de dos clases, hemos tratado de expresar de una forma particular los sentimientos que hemos tenido a lo largo de estas semanas.
    Ahora, al leer el poema completo, nos hace recordar lo que hemos vivido y lo que hemos sentido. Parece que coincidimos en que está situación nos ha hecho madurar día a día.
    Los versos nos hablan de la tristeza y de la nostalgia que hemos sentido, y también del temor y de la esperanza de que todo pasase.
    Hemos tenido tiempo para pensar y para reflexionar sobre muchas cosas, hemos aprendido a valorar la libertad y hemos aprendido de una forma diferente.
    Ahora sabemos que debemos ir despacio para recuperarnos y seguir adelante.

  15. Es curioso como juntando versos de cada uno de nosotros sin ponernos de acuerdo previamente haya quedado algo tan emotivo y significativo de estos días de confinamiento. Me ha gustado mucho la reflexión del verso: «aprendí a valorar cada momento de libertad», ya que es algo muy cierto que lo que antes nos parecía lo normal, ahora es algo muy deseado. Sin embargo, hemos sabido aprovechar este peculiar periodo de tiempo de una forma sana y divertida.

  16. En este «cadáver exquisito» que hemos escrito entre los alumnos de 4ºA y de 4ºE, hemos querido expresar lo que hemos sentido en estos meses, alejados de la familia y amigos, en soledad, echando de menos, pensando en cuanto quedaba para que todo esto terminará y volviese la normalidad, etc.

    Creo que ha sido una gran idea componer este poema aportando cada persona un verso para así poder reflejar todas las emociones que hayamos podido sentir cada uno. En mi opinión, el poema tiene algo especial porque da igual el orden en el que pongamos los versos que siempre tendrán sentido y encajarán unos con otros con musicalidad.

    Hoy es el último poema del curso y pienso que esta actividad, donde hemos podido expresarnos y escribir lo que hemos sentido en los dos meses tan complicados que nos ha tocado vivir, ha servido para aprender a comentar poemas. Pero lo más importante es que ha recogido nuestros sentimientos en un mismo lugar y los hemos compartido con las personas con las que convivimos.

  17. En mi opinión ha quedado muy bien este poema compuesto por todos, se ven en él las diferentes cosas que hemos pensado, sentido y sobre las que hemos reflexionado durante este confinamiento. Todos hemos “parado nuestras vidas” y ahora poco a poco estamos volviendo a vivirlas.

  18. Creo que este poema ha sido el cierre perfecto para este último y extraño trimestre.
    Personalmente pienso que aunque no es un poema perfecto nos muestra muchos de los sentimientos o pensamientos que todos hemos vivido o sentido durante este increíble periodo (la nostalgia, el temor, la añoranza, la esperanza… ) y eso es lo bonito de este mismo.

  19. No podíamos cerrar esta etapa de una manera mejor.
    Los versos encajan de una forma muy bonita y curiosa y lo más importante es que los hemos escrito nosotros, a partir de nuestras experiencias y sentimientos.
    Estas semanas de «¡Salud y poesía!» me han servido para aprender más sobre la poesía española e internacional, para conocer a nuevos autores y, lo más importante, para adentrarme cada día en una nueva lectura, en un nuevo mundo. Estoy agradecida por esta experiencia, a pesar de que haya tenido que ocurrir en estas circunstancias.

  20. El “cadáver exquisito” me ha aparecido la forma ideal para dejar entre todos estas últimas palabras que quedarán aquí recogidas. Creo que los versos han quedado bastante bien, mejor de lo que me esperaba, a pesar de estar unidos por orden de publicación. Al leer por primera vez de que trataba la actividad, pensé que el resultado serían versos unidos sin sentido alguno.
    Ahora leyendo este poema, he conocido las sensaciones de mis compañeros durante todo este tiempo, de las cuales la mayoría comparto con ellos. Esta actividad nos ha servido para que cada uno aportásemos un verso, una pequeña parte y crear así un poema lleno de sentimientos que recordaremos.

Deja un comentario