Lengua Castellana y Literatura 2º Bachillerato N. Curso 2023/24
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
SABERES BÁSICOS | COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | 100% |
Comunicación | CE2. Comprensión oral | 10% |
CE3. Expresión oral | 10% | |
CE4. Comprensión escrita | 10% | |
CE5. Expresión escrita | 10% | |
CE6. Búsqueda de información | 5% | |
CE10. Diálogo respetuoso | 5% | |
Las lenguas y sus hablantes | CE1. Diversidad lingüística | 5% |
Reflexión sobre la lengua | CE9. Conocimiento y reflexión lingüística | 15% |
Educación literaria | CE7. Lectura autónoma | 10% |
CE8. Lectura guiada en contexto de la historia literaria | 20% |
TEMPORALIZACIÓN SEMANAL
LUNES | MARTES | JUEVES | VIERNES |
SINTAXIS | COMUNICACIÓN | COMUNICACIÓN/LITERATURA | LITERATURA |
ACTIVIDADES/SITUACIONES DE EVALUACIÓN (1ª EVALUACIÓN)
HERRAMIENTAS | PORCENTAJE DE CALIFICACIÓN | COMPETENCIAS EVALUADAS | FECHAS DE EVALUACIÓN | |
PRUEBAS ESCRITAS | PRUEBA ESCRITA A (Modelo IES)Resumen/comentario de texto, definición, argumentación, lectura guiada*(Niebla), actividades literarias y sintácticas. | 30% | CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (10%) | 30 y 31 de octubre |
PRUEBA ESCRITA B (Modelo EBAU)Resumen/comentario de texto, definición, argumentación, temas literarios, análisis sintáctico. | 25% | CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (5%) | 16 y 17 de noviembre | |
OTRAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN | Ciclo de cine plurilingüe.Actividades de investigación, debate o argumentación sobre las lenguas. | 5% | CE1 | |
Charlas de expertos. | 10% | CE2 | ||
“¿Sabías que…?”. Exposiciones monográficas individuales sobre temas de interés personal. | 10% | CE3 | ||
Observación de la profesora sobre participación activa en el aula, implicación en el aprendizaje colaborativo y contribución al proceso de mejora y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas y literarias en el aula. | 5% | CE10 |
En la primera evaluación no se califican la CE6 y la CE8. No obstante, la nota se plasmará de forma proporcional, siendo el 85% de la puntuación equivalente al 100% de la misma.
ACTIVIDADES/SITUACIONES DE EVALUACIÓN (2ª EVALUACIÓN)
HERRAMIENTAS | PORCENTAJE DE CALIFICACIÓN | COMPETENCIAS EVALUADAS | FECHAS DE EVALUACIÓN | |
PRUEBAS ESCRITAS | PRUEBA ESCRITA A (Modelo IES) Resumen, definición, argumentación, actividades literarias y sintácticas. | 30% | CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (10%) | 29/01/24 06/02/24 |
PRUEBA ESCRITA B (Modelo EBAU)Resumen, definición, argumentación, temas literarios, análisis sintáctico. | 25% | CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (5%) | 19/02/24 05/05/24 | |
OTRAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN | Ciclo de cine plurilingüe. Actividades de investigación, debate o argumentación sobre las lenguas. | 5% | CE1 | |
Charlas de expertos. | 10% | CE2 | ||
“Cuadros parlantes» | 15% | CE3/ CE6 | 04/03/24 | |
Comentario de lectura autónoma I | 10% | CE7 | 16/01/24 | |
Observación de la profesora sobre participación activa en el aula, implicación en el aprendizaje colaborativo y contribución al proceso de mejora y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas y literarias en el aula. | 5% | CE10 |
ACTIVIDADES DE LECTURA
1ª EVALUACIÓN | 2ª EVALUACIÓN | 3ª EVALUACIÓN | |
LECTURA AUTÓNOMA CE7 | 2 | ||
LECTURA GUIADA CE8 | 1 | 1 |
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
La profesora podrá proponer la participación en propuestas de aprendizaje de ampliación, con carácter voluntario. Serán calificadas en relación a las competencias específicas -y sus criterios de evaluación asociados- que se integren en el desarrollo de dichas propuestas.
La calificación de estas actividades podrá incrementar hasta un punto la calificación ordinaria de los alumnos, siempre que hayan alcanzado una calificación una nota mínima de 5 en la media de la valoración de competencias específicas.
Esta puntuación extra podrá ser progresivamente plasmada en las evaluaciones parciales, si la docente lo considera oportuno.
En el caso de que estas propuestas de ampliación se concreten en actividades de lectura, se limitará su evaluación al 30 de abril.