CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Lengua Castellana y Literatura 2º Bachillerato N. Curso 2023/24

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

SABERES BÁSICOSCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS 100%
ComunicaciónCE2. Comprensión oral 10%
CE3. Expresión oral 10%
CE4. Comprensión escrita 10%
CE5. Expresión escrita 10%
CE6. Búsqueda de información 5%
CE10. Diálogo respetuoso 5%
Las lenguas y sus hablantesCE1. Diversidad lingüística 5%
Reflexión sobre la lenguaCE9. Conocimiento y reflexión lingüística 15%
Educación literariaCE7. Lectura autónoma 10%
CE8. Lectura guiada en contexto de la historia literaria 20%

TEMPORALIZACIÓN SEMANAL

LUNESMARTESJUEVESVIERNES
SINTAXISCOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN/LITERATURALITERATURA

ACTIVIDADES/SITUACIONES DE EVALUACIÓN (1ª EVALUACIÓN)

HERRAMIENTASPORCENTAJE DE CALIFICACIÓNCOMPETENCIAS EVALUADASFECHAS DE EVALUACIÓN
PRUEBAS ESCRITASPRUEBA ESCRITA A (Modelo IES)Resumen/comentario de texto, definición, argumentación, lectura guiada*(Niebla), actividades literarias y sintácticas.30%CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (10%)30 y 31 de octubre
PRUEBA ESCRITA B (Modelo EBAU)Resumen/comentario de texto, definición, argumentación, temas literarios, análisis sintáctico. 25%CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (5%)16 y 17 de noviembre
OTRAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Ciclo de cine plurilingüe.Actividades de investigación, debate o argumentación sobre las lenguas.5%CE1
Charlas de expertos.10%CE2
“¿Sabías que…?”. Exposiciones monográficas individuales sobre temas de interés personal.10%CE3
Observación de la profesora sobre participación activa en el aula, implicación en el aprendizaje colaborativo y contribución al proceso de mejora y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas y literarias en el aula.5%CE10

En la primera evaluación no se califican la CE6 y la CE8. No obstante, la nota se plasmará de forma proporcional, siendo el 85% de la puntuación equivalente al 100% de la misma.

ACTIVIDADES/SITUACIONES DE EVALUACIÓN (2ª EVALUACIÓN)

HERRAMIENTASPORCENTAJE DE CALIFICACIÓNCOMPETENCIAS EVALUADASFECHAS DE EVALUACIÓN
PRUEBAS ESCRITASPRUEBA ESCRITA A (Modelo IES) Resumen, definición, argumentación, actividades literarias y sintácticas.30%CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (10%)29/01/24
06/02/24
PRUEBA ESCRITA B (Modelo EBAU)Resumen, definición, argumentación, temas literarios, análisis sintáctico. 25%CE4 (5%)CE5 (5%)CE8 (10%)CE9 (5%)19/02/24
05/05/24
OTRAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Ciclo de cine plurilingüe. Actividades de investigación, debate o argumentación sobre las lenguas.5%CE1
Charlas de expertos.10%CE2
“Cuadros parlantes»15%CE3/ CE604/03/24
Comentario de lectura autónoma I10%CE716/01/24
Observación de la profesora sobre participación activa en el aula, implicación en el aprendizaje colaborativo y contribución al proceso de mejora y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas y literarias en el aula.5%CE10

ACTIVIDADES DE LECTURA 

1ª EVALUACIÓN2ª EVALUACIÓN3ª EVALUACIÓN
LECTURA AUTÓNOMA CE72
LECTURA GUIADA CE811

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

La profesora podrá proponer la participación en propuestas de aprendizaje de ampliación, con carácter voluntario. Serán calificadas en relación a las competencias específicas -y sus criterios de evaluación asociados- que se integren en el desarrollo de dichas propuestas. 

La calificación de estas actividades podrá incrementar hasta un punto la calificación ordinaria de los alumnos, siempre que hayan alcanzado una calificación una nota mínima de 5 en la media de la valoración de competencias específicas.

Esta puntuación extra podrá ser progresivamente plasmada en las evaluaciones parciales, si la docente lo considera oportuno.

En el caso de que estas propuestas de ampliación se concreten en actividades de lectura, se limitará su evaluación al 30 de abril.