Publicado en Literatura siglo XX, Poesía, Uncategorized

¡SALUD Y POESÍA!

Viernes, 20 de marzo de 2020

PEDRO SALINAS, como sabéis, fue un poeta que perteneció a la Generación del 27 y es reconocido por la extraordinaria calidad de su poesía amorosa. Hoy os dejo uno de mis poemas favoritos de este autor. Comentad qué os sugiere, cómo interpretáis sus versos y si os emociona tanto como a mí.                

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

autógrafo
                       Pedro Salinas, La voz a ti debida (1933)
 

Pedro Salinas (1891-1951) desarrolló una parte de su carrera poética en España hasta 1936. Durante las décadas posteriores fue profesor y poeta en América. En su producción literaria se reconocen tres etapas fundamentales. Sus primeros libros se acercan a la poesía pura y a los experimentos vanguardistas y su tercera etapa engloba la obra del exilio americano. El poema de hoy pertenece a su segunda etapa, denominada «amorosa» o de plenitud, a la que se adscriben La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento, trilogía que recorre el camino de una intensa relación amorosa.

16 comentarios sobre “¡SALUD Y POESÍA!

  1. Este poema nos muestra como el autor Pedro Salinas plasma una amor tan inmenso. Para él, el pronombre es como una persona y demuestra que es importante. En resumen, nos quiere hacer saber que esa persona realmente le gusta y está enamorado de ella.

  2. Este poema me hace reflexionar sobre lo que las personas pueden llegar a querer a una persona, sin importarle lo que piensen de esa persona los demás. También podemos ver que el hombre quiero a la mujer tal y como es, no quiere que se disfrace o que deje de ser ella para gustarle mas a otras personas.

  3. Pedro Salinas expresa su deseo, en el cual vive en la plena sencillez junto a su mujer, que le pide huir de lo externo y ser capaz de unirlos ante lo superficial. En los versos »Te quiero pura, libre, irreductible: tú.» intuimos que anhela una relación única y profunda con la mujer que ama. Creo que es un poema muy inspirador porque ante todos los problemas en la vida, es de admirar conseguir un vínculo que te una a la persona que amas en verdad y en este poema se ve esa ‘ambición’ en el autor.

  4. Este poema me hace reflexionar sobre como el amor hace un vínculo tan grande en dos personas, más allá de las adversidades ese vínculo nunca se separa si es verdadero. La última frase «Yo te quiero, soy yo» me hace trasladarme a un lejano futuro en el cual alguien me diga eso alguna vez.

  5. Personalmente, me ha gustado mucho este poema. Siento que el autor está profundamente enamorado, y por ello, quiere que su «amante» se muestre tal y como es. Me parece que posee un lema muy importante sobre el amor propio. Aunque no me ha emocionado como tal, sin duda estoy de acuerdo con cada verso, y me resulta muy enternecedor, puesto que Pedro Salinas no muestra ningún reparo en enseñar sus sentimientos.

  6. Este poema refleja a un hombre enamorado que la chica que le gusta ha cambiado de personalidad para gustarle a otro chico, y él le dice que es perfecta tal y como es.
    Creo que el poema es una definición ideal de lo que es estar enamorado, es decir, amar hasta las imperfecciones de la otra persona, viéndola así como un ser idílico y que con solo su presencia, le daría igual todo lo demás.

  7. Los versos son preciosos, y me han resultado familiares. Son versos que transmiten el amor que un hombre siente por una mujer. El amor que siente es verdadero, el tipo de amor que es adictivo pero si no lo tienes duele como si te estuvieran clavando un puñal.

    En algunos versos expresa que ama a la mujer tal y como es, sin adornar su personalidad. Estos versos han sido mis preferidos del poema. Es la mentalidad que deberíamos tener todos cuando miramos a los demás, o incluso a nosotros mismos.

  8. Pedro Salinas hace ver en el poema que está enamorado ,que le da igual lo que piensen los demás y que no quiere que se ella disfrace de otra. Me emociona porque declara su amor a una mujer mediante un poema.

  9. En mi opinión, con este poema amoroso, Pedro Salinas quiere mostrarnos en qué consiste para él el amor.
    En estos versos el poeta nos muestra que para él el amor es algo puro y que quiere vivir en un mundo libre de etiquetas, por eso entiendo yo que nos habla de «vivir en los pronombres».
    Él quiere a su amada tal y como es, con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Y al mismo tiempo quiere mostrarse ante ella tal y como es.
    Cómo opción personal quiero también comparto esta idea de que debemos mostrarnos tal y como somos.

  10. Pedro Salinas pretende demostrar en este poema que quiere a su amada tal y como es. Por esto le dice que no quiere que se disfrace de otra sino que sea ella misma. Me parece un poema precioso y refleja la pureza de su amor.

  11. Este poema es una declaración de amor en toda regla del autor a su amada. Él no necesita nada material para vivir, sino solo ella y su amor. Le dice que se quite los vestidos, los retratos, los nombres que le otorgan y se muestre como puramente es; y cuando ella lo busque, él mostrará su verdadero ser, sin adornos ni historias.
    Me gusta mucho este poema porque se nota que las palabras salen del corazón del autor y también porque nos muestra como es el amor verdadero, algo que, pienso que todos, ansiamos con encontrar algún día.

  12. Este precioso poema de Salinas transmite el amor de una forma magnífica. El sentimiento que el poeta plasma es un amor puro, que como el autor dice, «yo no te quiero así, disfrazada de otra», solo muestra interés por la esencia de la amada.

    En primer lugar, mi interpretación del texto es clara, es una hipérbole del amor, una forma de expresar un amor aparentemente inexpresable. En el poema, Salinas nos muestra en los cuatro primeros versos una indiferencia hacia los bienes físicos, priorizando a su amada. Asimismo, durante todo el poema trata la relación entre él y su amada como lo único relevante, lo único dotado de importancia. Del mismo modo, creo que es solo una forma de cortejo o en su defecto, una manera de intentar expresar algo que no puede y que, por este motivo, acaba exagerando. Como he mencionado, creo que es una clara exageración, el motivo de este pensamiento es que no considero posible entender el concepto «pureza» ya que no puedo contestar a una pregunta aparentemente tan simple como ¿qué es la pureza de una persona? Al final, lo que acaba denominando pureza, no es más que la imagen que la otra persona quiere que tengamos de ella.

    Pese a considerar que es una hipérbole constante, no niego la belleza del poema y puedo llegar a imaginar a lo que se refiere al usar la palabra pureza. Siguiendo en la linea, creo que esa «pureza» a la que se refiere es algo de lo que carecemos en la actualidad, es un hecho que vivimos en una sociedad de apariencias, y el amor no se escapa de cumplir este rasgo. Y yo me pregunto al leer esto poema, ¿puede que no entienda la pureza de la que habla Salinas porque la sociedad de apariencias nos ha corrompido? ¿amamos realmente a la persona, o a la imagen que nos quiere mostrar? Esta reflexión me hace sentir tristeza, porque pese a parecer una obra cuyo significado perdura en el tiempo, me veo incapaz de entender del todo qué es la pureza de la que habla. ¿Y si no se trata de una exageración? ¿Y si la sociedad nos ha corrompido y somos incapaces de entender qué es la pureza?

  13. Creo que Pedro Salinas en “La voz a ti debida” expresa lo que es importante para él en el amor, la persona a la que ama tal y cómo es, nada más.
    En los primeros versos hace referencia a que no quiere cosas materiales, para vivir solo necesita a las personas, en este caso a su amada. Este poema nos conmueve al hablar de conseguir una relación sincera que te una a la persona que amas, y vemos en él, cómo el poeta admira a esa persona. Le pide que sea ella misma y él hará lo mismo, no quiere que cambie su forma de ser porque él la quiere tal y cómo es. No habla de físico y rechaza lo material, para solo enfocar el poema en la búsqueda del amor verdadero.

  14. En mi opinión, creo que a través de este poema, Pedro Salinas intenta hacernos ver la manera con la que él ama.
    Para ello, el refleja esto en sus versos; primero aludiendo a las cosas materiales que no quiere, ya que no le hacen falta. Y luego nos explica que pretende que la mujer sea tal y cómo es; auténtica y única, porque es de esa manera cómo él la ama.
    Personalmente, creo que esta es la manera adecuada de querer, dejando ser a la mujer como ella quiera ser y queriéndola por encima de todo lo material.
    Me quedo con el último verso en el que dice: ‘‘Yo te quiero, soy yo’’, haciendo referencia a la manera con la que él le confesará su amor.
    En conclusión, lo que el autor busca expresar en este poema, es el amor sincero y auténtico que intenta tener con esa amada.

  15. Este poema de Pedro Salinas expresa el amor que tiene hacía su amada pidiendo que deje todo lo artificial y lo que no es propio de ella para vivir en sensillez.Le pide que destaque sobre las demás, al igual que el hará lo mismo. Se puede apreciar que pertenece a la Generación del 27 ya que en el poema hay un estribillo tradicional, una copla y a continuación, versos sin rima propios de una poesía más moderna.

  16. Este es un poema que escribe el autor para su hija, en el que le habla sobre la vida. En el poema nos podemos identificar como la hija del autor, en el que nos habla de la vida. En el poema, el autor resalta que la vida es bonita y es un regalo. Los versos que más me gustan son:
    «Te sentirás acorralada
    te sentirás perdida o sola
    tal vez querrás no haber nacido.

    Yo sé muy bien que te dirán
    que la vida no tiene objeto
    que es un asunto desgraciado.

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti como ahora pienso.»

Deja un comentario